Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

Opinión Personal

Desde nuestro punto de vista, la creación del blog es bastante útil ya que sirve para el o los creadores por que se integra mas al contenido que este esta exponiendo y también para las personas que visitaran esta pagina, ya que encontraran toda la información requerida para realizar un trabajo, estudiar o simplemente informarse mas sobre los acontecimientos de la Guerra Fría.

cabe destacar que este blog nos ayudara bastante en nuestro futuro como docente, por que lo podremos utilizar como complemento a los contenidos y trabajos en aulas, el alumno podrá acceder a este e informarse y empaparse de los contenidos de la Guerra Fría y ademas podrá realizar actividades para saber si esta  adquiriendo los contenidos que este blog expone.

por ultimo, resulto bastante entretenido realizar esta actividad ya que era la primera vez que creábamos un blog, por lo cual fue un mundo nuevo para nosotras, en el cual aprendimos bastante y conocimos una nueva forma de crear actividades y unidades didácticas como apoyo para nuestras futuras clases, ya que este sitio nos acercara mas a nuestro alumnos, por que cada día se encuentran en mas contacto con redes sociales e internet, y de este modo sabremos que ellos se estarán apoyando de material verídico para realizar sus trabajos y estudiar.


Actividad N°6

  
                  

                                     Actividad N°6

 En base al material facilitado a través de la plataforma o blog, realiza una opinión personal, en base a lo que fue la Bipolaridad del mundo o más bien llamado Guerra Fría, para esto debes tener en consideración, los siguientes aspectos a desarrollar:
-          Causas y Consecuencias de la Guerra Fría
-          Descripción de los gastos en armamentos y defensa  que cada país ejecuto
-          Proceso de descolonización y Tercer mundo
-          Mención de los actores principales, tratados, doctrinas etc…
Aspectos Formales:
-          Máximo de desarrollo una plana
-          Debe llevar portada
-          Hoja tamaño carta
-          Letra calibri tamaño 12
-          Interlineado 1,5 y justificado
-          Puntaje Total a obtener en la actividad 25 PTOS.

DEBE TENER CUIDADO CON SU REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA


Resumen Fotográfico Guerra Fría


La Guerra fría fue un conflicto ideológico entre comunistas (representados por la Unión Soviética) y capitalistas (representados por Estados Unidos) que ocurrió entre 1945 y 1989. Foto tomada de la película Rocky IV.

Con el inminente fin de la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y estadounidenses trataron de llegar a un acuerdo en la Conferencia de Yalta para reconstruir Europa, pero no llegaron a un acuerdo y la dividieron en Europa del este (URSS) y Europa Occidental (EEUU). Foto tomada de Internet.



Tras una serie de conferencias en las que se notó la enemistad entre las dos fuerzas, Estados Unidos lanzó una bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki para demostrar que poseían una nueva arma con alto poder de destrucción y para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Foto tomada de Internet.


Tras el Plan Marshall, que buscaba una reconstrucción de Europa frenando el avance del comunismo, los soviéticos cortaron el avance por carretera a Berlín que impedía el ingreso de suministros. Esto acabó con la división de la ciudad y la construcción del Muro de Berlín. Foto tomada de Internet.


A medida que los países  principalmente latinoamericanos, iban independizándose de sus colonias, los estados estadounidenses y soviéticos peleaban por aumentar su influencia en estos países como parte la batalla ideológica  Foto: Archivo internet.




Entre las dos fuerzas empezó una batalla por demostrar quién tenía más y mejores armas, lo que impulsó el acelerado desarrollo de la bomba atómica. Foto tomada de Internet.




Estados Unidos descubrió en 1962 bases de misiles atómicos en territorio cubano gracias a fotografías tomadas por un avión espía. Esto desató una alarma de conflicto bélico y el bloqueo de la isla. La crisis acabó cuando la URSS anunció que desmantelaría las bases. Foto tomada de Internet



Mientras la Unión Soviética invadía Checoslovaquia, Estados Unidos emprendía una guerra contra Vietnam para evitar el avance comunista en ese territorio al tiempo que en Latinoamérica intervenían en la disminución de las fuerzas de izquierda con dictadores derechistas. Foto: Archivo.



Finalmente la URSS fue perdiendo fuerza económica para ir al paso de Estados Unidos, sobre todo en materia tecnológica. El Muro de Berlín cayó en 1989, la Unión Soviética se disolvió en 1991 y así acabó la Guerra Fría. Foto tomada de Internet


¿Qué fue la Guerra Fría?
Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en el mundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que nucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUU; y el Pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas regenteada por la URSS. A pocos años de finalizada la guerra los dos bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversos conflictos militares, como las guerras de Vietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, de ahí el nombre de guerra fría.

¿A qué se llamó el macarthysmo?
El triunfo del comunismo en China en 1949 causó una profunda preocupación a los dirigentes norteamericanos que iniciaron campañas anticomunistas. La más famosa fue la que llevó adelante el senador Mc Carthy a partir de 1951. A través de una comisión parlamentaria, el legislador acusó a intelectuales, actores y directores de cine que no pensaban como el, de pertenecer al Partido Comunista. En la mayoría de los casos las acusaciones fueron falsas, pero muchos actores fueron perseguidos y se les prohibió trabajar. Algunos , como Charles Chaplin decidieron abandonar los EEUU. A partir de entonces a los que persiguen a otros por razones políticas o culturales se los llama también "macarthystas".

¿Qué fue la carrera espacial?

Fue la competencia tecnológica entre los EEUU y la URSS por la conquista del espacio exterior. En 1957 los soviéticos colocaron al primer hombre en orbita, Jury Gagarin. Esta ventaja inicial de los soviéticos fue compensada con creces cuando en 1969 los norteamericanos lograron llegar a la luna. Paralelamente a esta carrera se desarrolló otra mucho más siniestra: la armamentista, que durante casi 50 años despilfarró dineros e inteligencias en fabricar bombas atómicas y armas mortíferas. Si todos esos recursos lo hubieran volcado las superpotencias a combatir el hambre, preservar la ecología y a mejorar la salud, el mundo sería mucho más justo y saludable.


¿Cómo fue la década del 60?

Fue la década de los cambios. En Cuba se producía la primera revolución socialista de América, liderada por Fidel Castro y el médico argentino Ernesto "Che" Guevara. En los EEUU asumía la presidencia John Fitzgerald Kennedy, con ganas de mejorar la situación social de los norteamericanos y apoyar los derechos civiles de la minoría negra. Pero las intenciones de JFK quedarán frustradas con su asesinato y los EEUU volverán a políticas más conservadoras. En este contexto se produjo la intervención norteamericana en Vietnam que despertó la reacción de la juventud norteamericana canalizada a través del Movimiento Hippie, que proponía "hagamos el amor, no la guerra", mientras escuchaban a Los Beatles, Jim Morrison y los Rolling Stones.
¿Qué querían los jóvenes de los 60?
La Juventud de los 60, animada por los cambios políticos y sociales que se estaban produciendo en todo el mundo, comenzó a rebelarse. En Mayo de 1968, los estudiantes de París ocuparon sus calles reclamando reformas en los planes de estudio , mayores oportunidades de trabajo y un mundo más justo. "La Imaginación al poder", proponían frente a una clase política que parecía no darse por enterada que el mundo estaba cambiando. Ese mismo año, el mundo comunista se sacudió cuando los jóvenes de Praga (Checoslovaquia) reclamaron reformas y la independencia real de su país. La Primavera de Praga fue aplastada por los tanques soviéticos. Al año siguiente, en nuestro páís, los estudiantes y obreros cordobeses ocuparon la ciudad para protestar contra la política del dictador Juan Carlos Onganía. El hecho se recuerda como "El Cordobazo" (29-5-59).


¿Qué pasó en los 70?


Los jóvenes siguieron rebelándose y contagiaron al resto de la sociedad, que en muchos países eligió el cambio a principios de los 70. En Chile y en Argentina triunfaron en las elecciones partido populares que intentaron llevar adelante reformas sociales y políticas. Pero estos procesos fueron interrumpidos por golpes militares. En Chile el 11 de Septiembre de 1973, el General Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende y en Argentina, el 24 de marzo de 1976, el General Videla derribó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Los militares implantaron una férrea dictadura, persiguiendo, torturando y asesinando a miles de personas que se oponían a su gobierno.

¿Cómo terminó la Guerra Fría?

La carrera espacial y armamentista debilitó enormemente a la Unión Soviética que no contaba con los recursos económicos de EEUU y sus aliados. Esto deterioró la calidad de vida de los habitantes de los países socialistas y comenzaron las huelgas y las protestas. Primero en Polonia, a partir de 1981 y luego en toda la zona de influencia de la URSS. En 1985 llegó al poder Mijail Gorbachov quien inició una serie de reformas, conocidas como la Perestroika que liberalizaron el régimen comunista. La política de Gorbachov se extendió a otros países y uno a uno fueron cayendo los viejos dirigentes. Así ocurrió en Alemania en 1989, cuando la gente pudo finalmente derribar el muro de Berlín que separaba el país en dos. 





miércoles, 19 de junio de 2013

surgimiento del Tercer Mundo a partir de la no alineación de los países descolonizados ante la Guerra Fría

Los países del Tercer Mundo, muchos de ellos recién llegados a la independencia tras el período colonial, estaban abocados a una escena internacional en la que tenían un escaso protagonismo y en la que la dinámica del enfrentamiento entre los bloques les llevaba a un forzoso alineamiento con uno u otro

La descolonización y el Tercer mundo texto

Dentro del proceso de las  Relaciones Internacionales contemporáneas destaca la constituciónpor el proceso de descolonización de las colonias europeas y el nacimiento a la independencia de nuevos y numerosos Estados afroasiáticos. Las fases de este proceso descolonizador son: las independencias de Asia, las independencias y revoluciones del mundo árabe, y las independencias de África y Oceanía. Como resultado de esta descolonización se registra el surgimiento del llamado Tercer Mundo
.http://historia-vcentenario.wikispaces.com/file/view/La+Descolonizaci%C3%B3n.+El+tercer+Mundo.-1.pdf

Recopilado Guerra Fria, Actividad N° 5

                                                       Actividad N°5


A partir del siguiente enlace, en base a recopilados de la Guerra fría, responde las siguientes preguntas, dandole énfasis primordialmente a lo que fue el Plan Marshall y la Doctrina de Truman (2PTOS C/U)



1.- ¿Cuáles son los objetivos del Plan Marshall.?
2- Detalla cuales fueron los tres países más beneficiados por dicha ayuda. ¿Cuáles serían los
motivos?
3- Calcula el monto total prestado por los Estados Unidos
4- Explica porque los países de Europa del este no recibieron prestamos?
5.-¿Cual fue uno de los objetivos fundamentales de la política exterior de Estados Unidos?
6.- A que se refiere el presidente Truman cuando hace referencia a " los movimiento agresivos que intentan imponer regímenes totalitarios?





http://old.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/historia/guerrafria.pdf

Actividad N° 4: Carrera Armamentista


Guía Nº4:
Para saber si conoces la carrera armamentista, como se gestó  y la evolución de esta, te invitamos a resolver la siguiente guía apoyándote con las páginas web, textos e imágenes que se te presentan en el blog

1.- Realiza una descripción en forma comparativa de los gastos en armamentos y defensa  que cada país ejecuto.

2.- Identifica en una línea de tiempo realiza por ti, los periodos en que el gasto en defensa y armas nucleares  se aumenta aún más, además realiza un análisis de ese aumento

3.-En cuanto a las armas nucleares, identifica y explica el periodo de guerra fría en que se evidencia con mayor fuerza la carrera de armamentos nucleares

4.- Desde tu perceptiva y todo lo entregado en el blog, ¿Cuál crees tú que fue el resultado de la carrera armamentista durante la guerra fría?

5.- Si la cantidad de armamentos y avances nucleares determinaran al ganador de un conflicto bélico, de acuerdo a la información entregada en el blog, ¿Cuál de los dos bloques generados en Guerra Fría hubiese resultado victorioso de si el conflicto bélico se hubiera generado?

6.-  realiza una descripción basada en la carrera armamentista de la imagen presentada, además identifica símbolos y elementos propios de la guerra fría.

el orden del mundo en el periodo de guerra fría


actividad N° 3: conceptos



Guía N°3:
Para saber si conoces lo países que participaron en la llamada guerra fría y la ubicación de estos, te invitamos a resolver la siguiente guía
Instrucciones:
Ubicar los países tanto aliados de EEUU y la URSS  en el siguiente mapa mudo que se te presentara, con los colores que caracterizaba a cada potencia mundial.




En el siguiente cuadro con apoyo de la imágenes y texto que el blog te presenta debes completar con los países que firmaron por un lado el pacto de Varsovia y por el otro lado la OTAN. 
Países involucrados en pactos y tratados de la guerra fría
País mandante:
País mandante:
Países participantes
Países participantes











lunes, 17 de junio de 2013

Mapa Conceptual Guerra fria


Actividad N° 2 Personajes claves

Guía Nº2
A continuación  se te presentara una serie de imágenes de personajes característicos de la guerra fría, tú deberás realizar lo siguiente:
   Identificar al personaje, señalar su nombre y país el cual representa.
   Adjuntar algún dato el cual sea relevante

personajes
Nombre:

País:

Que más sabes sobre el:




Descripción: http://www.despertar.org.do/IMAGES/jose_stalin.jpg
Nombres:

País:
Que más sabes sobre el:
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/JohnFK.png/225px-JohnFK.png
Nombre:
País:
Que mas sabes sobre ell:
Descripción: http://guerrafria4590.wikispaces.com/file/view/gorbachov.jpg/314950628/gorbachov.jpg
Nombre:

País:

Que más sabes sobre el:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXNotdrkAQFteNI2ADOQ9yfmi1GcP2uoVsyIax7qNxiAW69a-_IFgXGYCxb1Ue1iApnovLk_Z7kgT0UwTT3S5e2YbFM47dudIGlP32G1HUfUEXO69hyphenhyphenGV3DpASD9-Al9xKxOsPD3sgYZN0/s1600/nikita-kruschev%5B2%5D.jpg
Nombre:

País:

Que más sabes sobre el:
Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_Ast_tklPFNjIwPHwv0XvFsRq-yHkqfbAXbpf9DnmbCCAxXVP
Nombre:

País:

Que más sabes sobre el:
Descripción: http://www.diasdehistoria.com.ar/userfiles/image/sendic-nixon.jpg





Actividad N° 1 "Causas y Consecuencia"



                                                       Actividad






1-En base al documento Cusas y Consecuencias, expuesto en clases con anterioridad, lleve a cabo la resolución de la siguiente actividad, respondiendo de forma clara y  delimitada, estrictamente lo que se está pidiendo. RECUERDE TENER CUIDADO CON SU REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.

2.- ¿Por qué es denominada Guerra Fría?

3.- Realizar un cuadro comparativo entre las dos potencias económicas en cuestión (4 aspectos mínimos)

Indicadores.

 EE.UU
URSS


















4.- realice una clasificación de los países aliados a cada una de las  Superpotencia

4.      Realizar una descripción de lo que fue llamado la “Zona  de cooperación Económica entre países ”  (Marshall y Comecon)
 5.-  A que s refiere la “Crisis de los misiles de Cuba (1961-62)” y por que fue y es considerada la crisis mas peligrosas de toda la Guerra Fría 

6.-Realizar un cuadro resumen del mayor acontecimiento sucedidos en pleno conflicto

Indicador

resumen














Causas y Consecuencias Guerra Fría

La Guerra Fría, causas y consecuencias



SELECCIONA EL SGTE ENLACE

La Guerra Fría y el mundo bipolar

A continuación se presentara un documento que expone de manera breve cada una de las etapas fundamentales producidas durante el proceso de organización bipolar en el mundo, o mejor llamada Guerra Fría    http://bachiller.sabuco.com/historia/Guerra%20Fria.pdf

Personajes Claves de la Guerra Fria