Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

Resumen Fotográfico Guerra Fría


La Guerra fría fue un conflicto ideológico entre comunistas (representados por la Unión Soviética) y capitalistas (representados por Estados Unidos) que ocurrió entre 1945 y 1989. Foto tomada de la película Rocky IV.

Con el inminente fin de la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y estadounidenses trataron de llegar a un acuerdo en la Conferencia de Yalta para reconstruir Europa, pero no llegaron a un acuerdo y la dividieron en Europa del este (URSS) y Europa Occidental (EEUU). Foto tomada de Internet.



Tras una serie de conferencias en las que se notó la enemistad entre las dos fuerzas, Estados Unidos lanzó una bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki para demostrar que poseían una nueva arma con alto poder de destrucción y para dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Foto tomada de Internet.


Tras el Plan Marshall, que buscaba una reconstrucción de Europa frenando el avance del comunismo, los soviéticos cortaron el avance por carretera a Berlín que impedía el ingreso de suministros. Esto acabó con la división de la ciudad y la construcción del Muro de Berlín. Foto tomada de Internet.


A medida que los países  principalmente latinoamericanos, iban independizándose de sus colonias, los estados estadounidenses y soviéticos peleaban por aumentar su influencia en estos países como parte la batalla ideológica  Foto: Archivo internet.




Entre las dos fuerzas empezó una batalla por demostrar quién tenía más y mejores armas, lo que impulsó el acelerado desarrollo de la bomba atómica. Foto tomada de Internet.




Estados Unidos descubrió en 1962 bases de misiles atómicos en territorio cubano gracias a fotografías tomadas por un avión espía. Esto desató una alarma de conflicto bélico y el bloqueo de la isla. La crisis acabó cuando la URSS anunció que desmantelaría las bases. Foto tomada de Internet



Mientras la Unión Soviética invadía Checoslovaquia, Estados Unidos emprendía una guerra contra Vietnam para evitar el avance comunista en ese territorio al tiempo que en Latinoamérica intervenían en la disminución de las fuerzas de izquierda con dictadores derechistas. Foto: Archivo.



Finalmente la URSS fue perdiendo fuerza económica para ir al paso de Estados Unidos, sobre todo en materia tecnológica. El Muro de Berlín cayó en 1989, la Unión Soviética se disolvió en 1991 y así acabó la Guerra Fría. Foto tomada de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario